domingo, 10 de noviembre de 2013

Reinar vale la ambición

Una fina voluta de humo que mana de un cenicero en un rincón del escritorio, se contonea perezosa en su lento ascenso al techo, cargando el ambiente de un ligero olor rancio que se extiende por la pequeña habitación como una neblina.
Un lápiz rasga el papel blanco con un trazo cargado de significado: Una historia ha nacido.

Es frágil: apenas un suspiro, una gota de lluvia en la ventana o el sonido de una puerta al cerrarse será suficiente para que desaparezca, como un fantasma, diluyéndose en el viento con suavidad, pero inexorablemente.
Probablemente muera antes de su madurez, puede que viva diez páginas, tal vez cien, quizá mil.
Realmente, la gran mayoría morirá antes de dar sus primeros pasos en este mundo, otras tantas nunca serán terminadas.

Es triste, frustrante, desalentador como poco.

Solía preguntarme si era necesario, si merecía la pena seguir intentándolo, el peso de cuántas muertes más podía soportar mi conciencia. Pero no parecía importar el número de ellas que asesinara cada noche, muchas más ansiaban nacer. Algunas pasaban simplemente de largo, dejando el regusto dulce de una idea. Otras, mas persistentes, se aferraban con firmeza y tenía que hacer auténticos esfuerzos para que se fueran. Pero algunas no admitían réplicas, se negaban a soltarme hasta estar en el papel. Podía intentar ignorarlas: días, semanas, meses…pero siempre acababan venciendo y yo sumaba un nuevo peso a mi conciencia.
Una noche no pude más, iba a abandonar la pluma para siempre, y a punto estuve. Entonces, y sobre todo por que sentía que no solo era decisión mía, hablé en voz alta: “¿Por qué?” dije “¿Qué sentido tiene seguir? Si no soy capaz de hacerlo, me niego a esta masacre”
Y lo oí…me pareció oírlo, o quizá solo fue mi imaginación, pero dijeron: “Una de nosotras será eterna”

Entonces lo entendí: Más vale intentarlo y fallar, aunque duela y el error sea lo mejor a lo que se puede aspirar, que renunciar a la posibilidad de conseguirlo.

Reinar vale la ambición, aunque sea en el infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario